151

C. Barga, La Baraja de los desatinos, Lima, Carlos Milla Batres editor, 1968. La obra tiene una portada que reproduce El entierro del Conde de Orgaz y un preámbulo escrito por el editor en el que destaca el carácter cinematográfico de la misma.

 

152

En «París, marzo de 1943», otro de los artículos incluidos en la edición de Bruguera de Los pasos contados. IV. Los galgos verdugos, Corpus Barga hace referencia a la vida de varios exiliados. De Quiroga anota lo siguiente: «Está siguiendo la vida del emigrado en tiempo normal, el español decidido a quedarse en París, a hacer aquí su vida, es decir, la vida del intelectual español emigrado a la fuerza o por gusto, y que comporta: el descubrimiento del amor sensual y mucho trabajo oscuro para poder vivir, operaciones que se combinan y justifican su edición inevitable, el retraimiento, el rincón, lo contrario de lo que se supone que es la vida en París (...). La guerra no ha modificado semejante destino...», (ob. cit., p. 392).

 

153

De estas colaboraciones hemos podido documentar las de Independencia y Realidad. Esta Revista de ideas es una publicación bimestral que apareció en Buenos Aires en enero de 1947. El consejo de redacción estaba integrado por Francisco Romero, como director, y diez consejeros: Amado Alonso, Francisco Ayala, Carlos Alberto Erro, Carmen R. L. de Gándara, Lorenzo Luzuriaga, Eduardo Mallea, E. Martínez Estrada, Raúl Prebisch, Julio Rey Pastor y Sebastián Soler. Es, por tanto, una creación de españoles exiliados con intelectuales de Argentina y acoge en sus páginas colaboraciones de todo el ámbito europeo y americano. En el primer volumen (enero-febrero 1947) escribe Corpus Barga «El europeo, la muerte y el diablo». Incluye en algunos números una sección, «Cartas de España», firmada por un corresponsal, donde se da cuenta de la evolución de la literatura del interior. La colección está casi completa en Madrid pero, como en otros casos, no disponemos de todos los volúmenes.

 

154

Estudiado por A. Risco en «Las revistas culturales y literarias de los exiliados españoles en Francia», en El exilio español de 1939, coordinación de José Luis Abellán, vol. 3, Madrid, Taurus, 1976, pp. 93-150. También A. Ramoneda Salas hace referencia a lo publicado en el Boletín por C. Barga en su «Introducción» a Crónicas Literarias, ob. cit., pp. 74-75.

 

155

Otros nombres del primer momento son Picasso, Quiroga Pla, Bacarisse, Nicolás Cabrera, Emili Gómez Nadal, Victoria Kent, etcétera.

 

156

Boletín UIE, I, 1 (diciembre 1944), p. 6. La UNE fue una de las primeras organizaciones constituidas por el PCE, que actuaba clandestinamente en el maquis francés y tenía también su organización en el interior.

 

157

Boletín UIE, 2-3 (enero-febrero 1945).

 

158

Boletín UIE, 16 (marzo 1946) Con F. Giner-Pantoja, M. Martínez Risco, E. Gómez Nadal, J. M. Quiroga Pla y J. M. Semprún Gurrea. El poema termina de la siguiente manera: «MANUS, CORPUS, ORBIS», y va firmado por Corpus Barga.

 

159

A. Risco, ob. cit., p. 138.

 

160

M.ª F. Mancebo, «La oposición intelectual en el exilio. La Reunión de La Habana, septiembre-octubre de 1943», en La oposición al régimen de Franco, coordinación de J. Tusell, A. Alted y A. Mateos, Madrid, UNED, 1990, tomo II, pp. 57-72.