Indice


190

Entonces no se conocía el grabado en dulce.



 

191

De bula.



 

192

En poesía anónima dice de Icíar el autor:


   Este es aquel que en España dio
la rica lumbrera de scrito rimado
lo qual en su obra nos ha demostrado
lo que de tiempos passados no vio.
   De formas diuersas es vra escriptura
de todos los modos de bien escrebir,
on tantos que hauerlos a qui de dezir
desecha de si toda breuiatura.
   Tema del dechado la gente futura
teniendo delante tan gran perficion
vuestra, que lleue nuestra nación
ventaja alas otras por vuestra cordura.



 

193

Juan de Icíar tiene en su Método cuatro muestras de letra bastarda vertical.



 

194

El Arte de Juan de Icíar se grabó en 1553. El Maestro Zevallos lo ignoraba seguramente.



 

195

Fue -dice este autor- «maestro de príncipes, hijos de Reyes, Príncipes del Magisterio, Escritor general, Familiar del Santo Oficio, Hermano de Abito descubierto de la Venerable Orden Tercera de Penitencia de Nuestro Seráfico Padre San Francisco, enseño a escribir a su Alteza el Serenísimo Señor Cardenal Infante, Arçobispo de Toledo, Hijo de la Majestad Católica, Felipe Tercero, que murió estando governando en Flandes, inventó admirables y extraordinarios rasgos y letras, y la liberal que se practica aora, con tanta hermosura y perfección, fué vnico Fénix por la pluma; escrivió quatro libros de muestras talladas en láminas de cobre, que avian de ser de bronce que es metal más permanente, para universal beneficio de todos».



 

196

No hay que confundir a este calígrafo con su hijo, que se llamaba también Pedro Díaz Morante, y fue asimismo notable calígrafo, que escribía con las dos manos a un tiempo.



 

197

El texto de este grabado dice: En la noble villa de Madrid lo escribía el Maestro Joseph de Casanova, Examinador. Recibe pupilos e igualados.



 

198

He aquí el juicio del maestro Zevallos respecto a Casanova:

«Insigne Maestro fue en Madrid Joseph de Casanova, ilvstre ingenio Español, á quien la fama venera por el mayor Maestro, el primero, sin segundo, que ha escrito con más acierto todo género de letras particularmente la Magistral, Bastarda, Redonda, Grifa, Romanilla y Antigua, que por otro nombre intitulan de libros de Canto; no parece que sus caracteres formó pulso ó pluma humana, sino la de algún Angel. Escrivió un libro de muestras en láminas talladas por su mano juntándose en él tanto saber lo que se da la hallar en otro sin especial Don de la Divina Providencia».



 

199

Este es el primer Padre Escolapio de quien se tiene noticia cierta que escribió obras caligráficas.



 
Indice